Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

Els Pastorets


Los Pastorets es una representación teatral típica de las fiestas de Navidad en muchos lugares de Cataluña . El argumento combina los contenidos del nacimiento de Jesús , la lucha del bien y del mal entre ángeles y demonios , y varias historias y diálogos de los pastores que rememoran la primera Navidad .
Los orígenes del género de los pastores los encontramos en los dramas religiosos medievales . El officium pastorum ( la adoración de los pastores ) es el punto de partida de antiguas celebraciones que los fieles interpretaban durante la noche de Navidad en las iglesias al abrigo de la misa del gallo .
Los textos más antiguos en catalán de este tipo de teatro datan del siglo XV , pero será a caballo del siglo XIX y XX cuando aparecerán los primeros textos de los Pastorets . El primero será Los Pastorets de Belén , o sea , lo nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Miquel Saurina (publicado en 1887 ) y posteriormente La cuna de Jesús o En Algarroba y en Pallanga de Federico Soler " Pitarra" ( publicado 1901) . Desde entonces han sido numerosos los autores que han escrito su propia versión de los Pastorets como también son numerosos los pueblos y ciudades que los representan . La mayoría de las representaciones de los Pastorets son a cargo de los grupos de teatro amateur y se hacen en centros parroquiales , centros sociales o teatros . 
El origen de los Pastorets se remonta a las representaciones escénicas de tema navideño medievales y su perpetuación en el siglo XVI . Aquellas escenificaciones en torno al nacimiento del Mesías- en un principio ideadas para afianzar entre los creyentes el valor y la pedagogía del dogma y de la historia sagrada - se llevaron a cabo de una manera consuetudinaria y tradicional en el interior de las iglesias . 
La muestra textual más antigua que se conserva en catalán de este género data del siglo XV y el nombre de Pastorets o Pastorells para designar este tipo de obras teatrales ya se documenta en el siglo XVI . En cuanto a las primeras escenificaciones fuera del recinto sagrado , destaca por la antigüedad una noticia en el archivo capitular de Girona, que testimonia una representación teatral de la historia de los tres magos escenificada en 1363 frente a la iglesia de Santa María de Castellón.
Aún más atrás en el tiempo , están las representaciones dramáticas en lengua catalana del ciclo festivo navideño : los dramas litúrgicos , cantados en latín y , en este caso , escenificados en el contexto de los oficios desde la víspera de Navidad hasta Reyes. Estas manifestaciones escénicas primigenias , documentadas en toda Europa a partir del siglo XI , se pueden agrupar bajo las denominaciones de ' Officium pastorum ' o visita de los pastores al pesebre ; del ' Ordo Prophetarum ' o relación profética de los anunciadores del advenimiento del Mesías , entre los que se encuentra la célebre Sibila ; Lord Rachael ' , es decir , el llanto de Raquel después de la matanza de los inocentes a manos de los soldados del rey Herodes siguiendo la profecía de Jeremías , y lOfficium Stellae ' o el seguimiento de la estrella y la adoración de los reyes magos .

Textualmente , los Pastorets toman prestado algunos núcleos temáticos de los breves relatos evangélicos de Mateo (2 , 1-12 ) y Lucas ( 2 , 1-20 ) . Entre los elementos canónicos , está el edicto de empadronamiento , la ida de los esposos en Belén , la búsqueda de alojamiento y el refugio en el portal , el nacimiento , la anunciación a los pastores, la adoración del niño Jesús y la degollación de los Inocentes . Otros motivos tradicionales provienen de los evangelios apócrifos , en concreto de los conocidos como apócrifos de la Natividad , entre los que destaca el protoevangelio de Santiago. Se pueden mencionar , por ejemplo, los episodios del voto de virginidad de la Virgen, el milagro de la vara florida de San José o la presencia del buey y la mula al nacimiento de Jesús . 
A diferencia de los dramas litúrgicos , que por la integración en las celebraciones se presentan claramente delimitados desde un punto de vista temático , las piezas navideñas antiguas presentan una mayor complejidad porque confluyen los distintos episodios independientes , que forman una sola obra . Así , por ejemplo , la representación del misterio del rey Herodes , insertada en el desfile de la procesión del Corpus de Valencia , incluye la adoración de los magos , la huida de Egipto y la matanza de los inocentes .
La desvinculación de las escenificaciones de los oficios litúrgicos comportó una progresiva secularización de las piezas con la incorporación de elementos que se alejaban cada vez más de las fuentes primigenias . Para no ver dañada la función de depositaria de la fe , la iglesia ejercía un control sobre las representaciones y velaba por una realización con dignidad y coherencia , susceptible de funcionar como herramienta catequética . Ahora bien, las disposiciones prohibitivas en contra de las representaciones ya se iniciaron mucho antes del concilio de Trento (1545-1563 ) . Así , por ejemplo , el concilio provincial de la Tarraconense , en 1391 , estipulaba que en las procesiones eucarísticas no figuraran representaciones de personajes bíblicos . Sin embargo , las prohibiciones no debían ser muy efectivas , teniendo en cuenta que aún en 1685 en otro concilio de la Tarraconense se desautorizar , por razones de orden , las representaciones de la Natividad celebradas la noche de Navidad dentro del templo . 
El texto del drama navideño más antiguo que se conoce en lengua catalana , copiado en un manuscrito del siglo XV procedente de las Guilleries , es especialmente interesante porque se pueden detectar recursos estilísticos de dos tradiciones distintas : por un lado , está la estilo culto de los diálogos entre los personajes dignos de veneración , es decir , san José , la Virgen y el ángel , y por otro , está el lenguaje que parece más suelto y espontáneo , caracterizado por un léxico colaboración conversacional , que utilizan los diablos y los pastores y que también se encuentra ampliamente documentado en la canción popular navideña , muy estrechamente ligada con los misterios de Navidad . 


Gracias al Cajón de sastre , el célebre diario de Rafael Amat y de Cortada, barón de Maldà, se sabe que la costumbre de representar los Pastorets seguía vigente en las iglesias barcelonesas a caballo entre los siglos XVIII y XIX y causaba un desenfreno que el diarista transmitía como impropia para la ocasión . Una obra coetánea de la descrita por el barón de Maldà constituye la primera muestra del género de autor conocido : los ' Pastorets ' del notario barcelonés Ignasi Planas , escritos en 1799 y que alcanzaron mucha popularidad. 
En la primera mitad del siglo XIX, los 'Pastorets' se ven afectados por la imposición del castellano como única lengua permitida en las representaciones teatrales . En el marco de la Renaixença , el cultivo del género en catalán se retoma al final del siglo XIX . Así , con el resurgimiento de la lengua y la cultura catalanas , la obra titulada 'Los Pastorets en Belén , o sea Lo Nacimiento de Ntro . Señor Jesucristo ' , de Mn . Miquel Saurina , publicada en Vic en 1887 , fue representada en muchas parroquias y centros católicos en todo el país .
Un éxito aún mayor fue alcanzado por Lo Cuna de Jesús o en Algarroba y en Pallanga , de Frederic Soler , Pitarra , que modeló el personaje de Satanás a medida del actor Enric Borràs , que hizo una interpretación muy elogiada por la crítica de la época . Estos 'Pastorets' , estrenados en Barcelona en 1891 , se representan aún hoy en Sant Quirze de Besora y Berga , donde el arraigo les ha valido el nombre de 'la Patum de Invierno ' .
Entre la gran cantidad de ' Pastorets' publicados a principios del siglo XX , conviene destacar , tanto por la calidad literaria como por la resolución dramatúrgica , ' La Estrella de Nazaret ' de Ramon Pàmies (1903 ) . Por su parte, la versión más representada en el país son ' Els Pastorets o El Advenimiento del Niño Jesús' de Josep M. Folch y Torres (1916 ) . Otras versiones destacar son el breve cuadro lírico ' La Adoración de los Pastores ' ( 1901) de Mn . Cinto Verdaguer , concebido como libreto por el compositor Enric Morera , y también ' La Buena Nueva ' de Joaquim Ruyra (1928 ) , interesante sobre todo desde un punto de vista literario . Completan el cuadro de los ' Pastorets' de más renombre los de Lluís Millà , ' Borrego y Carquinyoli ' ( 1931) , y 'La Flor de Navidad', de Francisco de A . Picas (1956 ) . 
El cielo, la tierra y el infierno son los tres espacios en los que se desarrolla la trama de los ' Pastorets ', que sigue las convenciones escenográficas tomadas de la dramaturgia medieval . Si bien todas las versiones tienen características argumentales específicas, los personajes centrales siempre son dos pastores o rabadanes en representación de sendos arquetipos del teatro universal , el avispado y de cortos alcances , tentados por los demonios e inmersos en una trama cómica , que encuentra contrapeso en el tono solemne y el impacto emotivo de las escenas de la Natividad . 
La continuada vigencia y el innegable atractivo de los 'Pastorets' como espectáculo para todas las edades se derivan de la capacidad de los cultivadores del género de mantener a lo largo de los siglos la frescura y la ingenuidad del drama primigenio , al mismo tiempo de conseguir ganar la complicidad de los espectadores mediante la crítica y la burla de la vida social y política del momento expresada en los cuplés , las coplas , las sátiras o las algarrobas que improvisan para hacer las delicias del público . 
Entre las iniciativas más recientes en el entorno del espectáculo navideño catalán por excelencia , destaca la creación de la Coordinadora de Pastorets de Cataluña , en el año 2006 , que ofrece unas 150 representaciones , con la participación de unas 4.000 personas entre actores y actrices , músicos , cantores , bailarines , técnicos , tramoyas y organizadores . 
Y una curiosidad : el concurso televisivo realizado por Televisión de Cataluña la Navidad de 2008 , consistente en la programación de unos espacios titulados ' Objetivo Pastorets' , culminó con la grabación de un espectáculo llamado ' Els Pastorets del siglo XXI'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión