Translate

Mis Raices

Durante cinco años tuve la oportunidad y el privilegio de vivir en la Población de La Garriga (situada a unos 38 Km de Barcelona) en la cual se celebra la FIESTA DEL CORPUS.






Riells i Viabrea

Durante muchos años tuve el inmenso honor de vivir y compartir con mi familia con los maravillosos vecinos de este precioso pueblecito inmerso en la Comarca de la Selva (Girona). Que valga como un agradecido homenaje por mi parte y de mi familia que aun estando tan lejos de vosotros siempre cuando os recordamos nos hacéis sentir como en nuestra casa. 








FERIA MEDIEVAL: Este acontecimiento hace que durante el viernes, sábado y domingo de Semana Santa, Hostalric se convierta en una población medieval, con un gran mercado, personajes y actividades propias de aquella época. Con esto también se pretende conmemorar el esplendor del pasado medieval del municipio, el cual era centro de todo el extenso vizcondado de Cabrera.




Sant Hilari Sacalm, es el municipio más montañoso de la comarca de la Selva en la provincia de Girona. En la noche del Viernes Santo, conservando la tradición procesional transmitida de padres a hijos desde hace más de tres siglos, celebra su VIA CRUCIS VIVIENTE; manifestación tan importante que su popularidad sobrepasa la geografía comarcal.






En el Parque Natural del Montseny, a unos 50kms de Barcelona, se encuentra el Pantano de Santa Fe. Es una paraje precioso que os animo a visitar en cualquier estación del año puesto que cada una de ellas dota al paisaje de unos colores distintos siempre aportando una belleza impresionante.



MONTSERRAT es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España). Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat.






LOS CASTELLERS es una tradición catalana, en forma de construcción humana, propia de los campos de Tarragona y de la comarca del Penedés y su forma actual viene de principios del siglo XIX.Es de origen pagano y algunos afirman que esta tradición se remonta al siglo XV. En Valencia tubo su origen la "Moixiganga" y la "Muixeranga" - un conjunto de bailes y castillos humanos.







Para la mayoría de personas que  investigan mitos, leyendas, hechos y otros fenómenos cuya auténtico origen suele perderse con el paso de los siglos debido a muchos motivos –entre los que cabe destacar también el político-, pueden existir tradiciones a las que se les ha dado una menor importancia que a otras a la hora de su investigación. Más aún, si esta tradición es muy antigua, su origen recae inmediatamente en un asunto exterior a la Península Ibérica ya que por defecto y, en el sentido lineal de la historia oficial, es difícil atribuir una civilización original en esas tierras antes de la época de los romanos. Éste es el caso de LA SARDANA, baile tradicional de Cataluña.

Los orígenes del baile de bastones no están bien definidos. Hay folkloristas que opinan que proviene de ritos agrarios prehistórios; otras tesis sostienen que su origen proviene de las danzas pírricas griegas; y la tesis más extendida remonta su origen a una evolución de las antiguas batallas mantenidas con espadas.
Pero no cabe duda alguna que el baile de los bastones es la danza tradicional más antigua de las que todavía se bailan en Aragón y Cataluña. Las primeras referencias escritas de esta danza datan del siglo XII, concretamente el año 1150 cuando, en el banquete de bodas del conde Berenguer IV, se bailó esta danza.


"Els Tres Tombs" (Las tres vueltas) es una fiesta que se celebra en casi todos los pueblos de Catalunya y que tiene lugar el día 17 de enero festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales de pie redondo y también de todos los animales domésticos.






Hasta finales de marzo o principios de abril, podemos disfrutar de los calçots y la calçotada, una fiesta gastronómica tradicional catalana cuyos ingredientes principales son los calçots y la salsa romesco con la que se acompañan.




HISTORIA DE LOS GIGANTES EN CATALUÑA (GEGANTS A CATALUNYA): Todas las manifestaciones festivas estructuran , aunque a veces muy tímidamente, en forma de rituales, en ceremonias colectivas que de una manera u otra reflejan el sentimiento y el estado de la comunidad que las celebra .



Els Pastorets es una representación teatral típica de las fiestas de Navidad en muchos lugares de Cataluña . El argumento combina los contenidos del nacimiento de Jesús , la lucha del bien y del mal entre ángeles y demonios , y varias historias y diálogos de los pastores que rememoran la primera Navidad .





El Tió de Nadal (Nadal significa “Navidad” en catalán, aragonés y occitano) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre Cachafuòc o Soc de Nadal, y en Aragón como Tronca de Nadal o Toza, todos ellos antiguos territorios de la Corona Aragonesa.