Translate

domingo, 26 de enero de 2014

La Boina


Inician las temporadas de frío y debemos buscar elementos en nuestra vestimenta que nos ayuden a lidiar con las bajas temperaturas… pero eso sí, sin perder el estilo y la elegancia. Bufanda, guantes y gabardina son siempre la solución pero a veces se nos olvida cubrir una parte importante de nuestro cuerpo: la cabeza, y para ello nada como una boina.

La boina es uno de los accesorios con más historia y tradición, su origen nos remonta al siglo XVI cuando ingleses e irlandeses la comenzaban a usar en el campo para protegerse del frío y la lluvia. En 1571 fue promulgada una ley por el Parlamento Inglés en la que todos los varones mayores de 6 años de edad, (con excepción de la nobleza y las personas de grado) usasen gorros de lana durante los domingos y/o días festivos. Esto con el fin de impulsar el consumo interno de las mismas.

Posteriormente dicho ornamento se extendió con éxito rotundo por toda Europa, sobre todo en el área cercana al mediterráneo. No podemos evitar pensar en un estereotipo francés o un español sin agregarle a sus características una boina en la mollera.
Boina
La boina ha tenido una gran cantidad de “fans”; entre los más famosos se encuentra el pintor holandés Rembrandt, que en sus autorretratos casi siempre aparece portando una de estas. De igual forma Joseph Goebbels, quien fuese ministro de propaganda del tercer Reich y mano derecha de Hitler, quedó embelesado al momento de colocarse una, ya que aumentaba su estatura y le daba más presencia a su rostro.

En la actualidad las boinas no sólo representan un adorno, sino también un símbolo de distinción y especialización. Claro ejemplo lo tenemos con las instituciones militares alrededor del mundo, en las que los cuerpos de élite presentan boina como parte característica de su uniforme.

La forma correcta de usar una boina es inclinándola ligeramente hacia un lado sin que se vea demasiado la frente. La visera o ala debe quedar dos o tres centímetros por encima de las cejas y los laterales de la boina jamás han de tapar las orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión