Translate

martes, 21 de enero de 2014

Santa Fe del Montseny


En el Parque Natural del Montseny, a unos 50kms de Barcelona, se encuentra el Pantano de Santa Fe. Es una paraje precioso que os animo a visitar en cualquier estación del año puesto que cada una de ellas dota al paisaje de unos colores distintos siempre aportando una belleza impresionante.

En verano es ideal para escapar del calor, en otoño y primavera vemos los cambios de colores de la vegetación y en invierno no es raro poder contemplar el paraje nevado.

El punto de inicio de la ruta es el centro de información Can Casades donde os pueden informar de las múltiples rutas que hay, todas ellas excelentemente señalizadas. Nosotros optamos por la ruta naranja, la del Empedrat del Morou. Es una ruta muy sencilla pero variada de unas dos horas de duración y que acaba en el pantano. Sin embargo, desde el parking se puede ir directamente al Pantano en apenas 10 minutos.

Desde el centro Can Casades parte un caminito muy bien cuidado, con su bordillito, que lleva hacia un puente de madera. Siguiendo el camino se llega a Can Lleonart, una masia que es propiedad del Parque Natural y que se usa como masia-escuela. Pasamos por al lado de esta masia y vamos siguiendo el recorrido naranja que está indicado en unos postes de madera con una plaquita verde. Ojo! Hay momento en los que se señaliza algún dato interesante pero NO hay marca naranja. No os habéis perdido, simplemente son anotaciones para hacer la excursión más interesante, no quiere decir que os hayáis desviado del camino.

Y poco más. Pasaréis mucho rato por bosque. Luego llega un punto en el que llegáis a lo alto, al Empedrat del Morou, desde donde hay buenas vistas del entorno. Ya luego es todo bajada y llegáis al Pantano, donde lo primero que os encontraréis es la esclusa. Desde ella se obtienen fotos preciosas y, aunque el camino naranja indica que hay que seguir por ese lado del pantano, os recomiendo que hagáis un pequeño desvío para ir al otro lado ya que allí se forman "playas" desde donde vuestro perro disfrutará al máximo del pantano. Luego, eso sí, deshaced el camino puesto que por el camino "oficial" pasaréis por otros lugares singulares, como La Fabriqueta, que hace años funcionaba como fuente suministradora de energía, o el mini pantano l'Estanyol que forma una pequeña, pero bonita cascada.