Translate

jueves, 30 de enero de 2014

La Alpargata



El origen de la alpargata o esparteña está documentado desde el siglo XIV. En el museo archeológico de Granada, se conserva una alpartata encontrada sobre restos humanos en la « cueva de los murciélagos ». Se piensa que fue utilizada hace 4000 años. Claro está, es una forma muy primitiva de la alpargata utilizada hoy dia.

Este calzado ligero, hecho de cuerda trenzada y de lona, es originaria de España. Ya en el siglo XIII fue llevada por los soldados a pie del rey de Aragón. El nombre « alpargata » viene de la palabra « esparto », una clase de yute utilizado originalmente para fabricar las suelas. Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste. En la actualidad se usa corrientemente como prenda informal en los meses más calurosos.
La alpargata se fabrica empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Es muy liviana y de buen agarre al suelo. Su origen parece ser pirenaico, y, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas». Forman parte del traje típico de buena parte de España, y especialmente de los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares) así como la región de Murcia, Almería y en el ámbito cultural vasco (País Vasco, Navarra y País Vasco francés). Es tradicional también en Occitania (país del sur de Francia), teniendo su gran centro de producción en Mauleón, capital de la región francesa vascófona de Sola. En España estuvo extendida también como calzado obrero urbano o incluso como calzado para los soldados.

En el siglo XVIII, la fabricación de la alpargata fue expandiéndose a toda la región. Originalmente las suelas eran fabricadas a domicilio por el elpargatero, que trabajaba unicamente la suela de cuerda trenzada,y las costureras anadían la lona y las cintas. A principios del siglo XIX , Mauléon (una ciudad francesa del Pireneo Atlantico) emprende la venta al mayor de la produción de los artesanos. Las alpargatas son utilizadas como calzado para los militares de la corona catalana-aragonesa y mas tarde por los curas. Hacia 1880, la mayor parte de las alpargatas son vendidas a los obreros de las minas, pero igualmente son exportadas hacia América del Sur. Es la época de las « golondrinas », jovencitas de los valles aragoneses que vienen a trabajar en las fabricas de alpargates del otoño hasta la primavera.

Este calzado fue llevado a la zona del Río de la Plata por los inmigrantes españoles y franceses vascos, hacia la tercera década del siglo XIX, siendo adoptado por los trabajadores rurales en sustitución de la bota de potro. A diferencia de otras vestimentas, la humilde alpargata se convirtió en una prenda infaltable para ambos sexos.

Tradicionalmente, la alpargata era de color negro o crudo (color claro par el domingo y mas oscuro los días de semana) y cada región tiene su forma específica. Por ejemplo las de la Emporda son blancas con cinco cintas. El modelo de tela blanca calza los bailarines de Sarnadas (baile tradicional catalán).

Hacia 1950, la evolucin de la moda leva a los fabricantes de alpargatas a darle un nuevo giro, con un diseño mas sofiticado y adaptado a la moda. En 1960, el diseñador Yves St-Laurent, uno de los modistas mas célebres de la época, presentó un modelo particular para las fiestas de Paris. Creó un modelo con tacón, que revolucionó el genero. Lanzó una nueva moda. Hoy día, casi todas las mujeres del sur poseen un par de alpargatas con tacón, con lazos que se atan al tobillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión