Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

Riells i Viabrea


EN EL REPISA DEL MONTSENY

Son varios los utensilios encontrados en diferentes lugares del municipio que denotan la presencia humana en este lugar tan adecuado para su situación geográfica, ya sea por sus bosques, o dos afluente cercano de importancia como son la Riera de Riells y el Río Tordera. Los principales elementos encontrados son el Ascia de Sílex, en la Riera de Riells, el hacha pulida de San Lobo o los diferentes objetos y cerámica encontrada en la Feixa Llarga, todos ellos pertenecientes a diferentes épocas muy dilatadas. También hay que mencionar, ya en época romana, el paso por su municipio de la Vía Augusta, la ruta que comunicaba Roma con el estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, no sería hasta el año 878 que con documento escrito se habló de un lugar denominado cono "Riellos" que sería el actual Riells. A partir de este escrito, vendrían otros como la mención de Viabrea (941), la Torren d'en Pega (1038), la iglesia de San Martín de Riells (1169) o la iglesia de San Esteban de Viabrea, actual San Lobo (1246).

El municipio orográficamente presenta una elevación decreciente desde la parte norte hacia el sur. Desde el límite del municipio donde se ubica el Cerro de Maçaners de 1203 metros y el del lado, el Cerro de Morou 1307 metros, hasta llegar a la parte más baja a 80 metros de altitud, que es donde está la estación de tren.

Dentro de esta depresión orográfica, el terreno es accidentado y con un buen número de colinas, cuellos, arroyos y torrentes, con presencia de fuentes, relleno por mucho bosque que hace que cuando llueve, sus aguas no se pierdan totalmente como ocurre en los terrenos áridos, sino que son retenidas por la masa forestal y pasan a engrosar los acuíferos del terreno. No hace falta mencionar que por estas circunstancias donde parte de su territorio se encuentra el Parque Natural de Montseny, su fauna y la flora son abundantes y de rica variedad.

Históricamente los dos lugares más importante desde el siglo IX eran alrededor de dos parroquias, la de San Martín de Riells y la de San Esteban de Viabrea que posteriormente adquiría el nombre de San Lobo de Viabrea.

La relación de estas parroquias con Breda ya era muy estrecha desde aquella época. El documento que lo acredita es un privilegio que el rey carolingio Luis II de Francia y Aquitania, dijo el "Tartamudo" o el "Tartamudo" (846 - Compiègne, 879), hijo de Carlos II, el Calvo y Ermentruda de Orleans, hizo concesión al obispo Frodoí de Barcelona, ​​que había sido puesto en ese cargo de manos de Carlos II, el Calvo como hombre de confianza.

El paraje del Montseny y muchas tierras que la rodean quedaron bajo la jurisdicción del obispo Frodoí de Barcelona, ​​con privilegios de propiedad y poder establecer concesiones fiscales y tributarias a sus habitantes. Por lo tanto, documentos del año 878 se hacen eco de la presencia humana en núcleos nombrados "Riellos" (Riells) y Breda, que era mencionada por primera vez.

A partir del siglo XI las parroquias de Riells y Viabrea quedarían bajo los privilegios que tendría el monasterio de San Salvador de Breda fundado por Guerau Y de Cabrera y su esposa Ermessenda de Montsoriu, vizcondes de Girona, el 4 de junio de 1038, y por supuesto con una clara influencia por parte de los vizcondes residentes en el Castillo de Montsoriu. De hecho en aquella época los tres núcleos de poder en estos territorios eran el Castillo de Montsoriu, el monasterio de San Salvador de Breda y Hostalric.
Disfrutar del paisaje
 
Huellas de un pasado que se pierde
Todo este poder de los Cabrera, llegó a su cresta con Bernat II de Cabrera (Calatayud, 1298 - Zaragoza, 1364) casado con Timbor de Fenollet (1296 -?), Hija del vizconde de Isla y de Canet. Con Bernat II de Cabrera, el dominio de esta saga originaria de Osona entró en retroceso para culminar en su extinción por fragmentación durante la Guerras de las Remences en el siglo XV (1462-1486).

Bernat II de Cabrera, gran luchador, almirante de la Armada Real del Señor de Aragón, una de las seis armadas que formaban la poderosa flota de la Corona de Aragón, fue sometido en un juicio poco claro, donde se vieron implicados entre muchos otros, Pedro III de Barcelona, ​​el Ceremonioso, Carlos II de Navarra, dicho "el Malo", Enrique de Trastámara y un montón de rivalidades, envidias y enemistades con la nobleza. Bernat II fue acusado, condenado y ejecutado en Zaragoza el 26 de julio de 1364. Fueron tomadas muchas de sus propiedades y bienes, que años después fueron restituidas a Bernat IV de Cabrera. Algo pútrido pasó en este juicio, aunque nunca fue revisado ni reabierto.

Riells i Viabrea como todo el territorio que había estado bajo la influencia de los vizcondes de Girona primero, y después con nombre propio de los Cabrera, vivió de cerca los acontecimientos históricos de esta saga, así como las consecuencias y cambios que ello conllevaba a lo largo de la edad media.

De los trasiegos históricos del país, no quedaron al margen de los mismos. Durante la Guerra del Francés o de la Independencia (1808 - 1814), su proximidad con Hostalric, un núcleo clave en la contienda bélica y por tanto perímetro de gran trasiego armados, la gente de Riells y Viabrea se vieron implicados en la lucha contra el francés. Con pocos recursos y ningún fortaleza como la de Hostalric, hostigaron de forma continuada el ejército invasor. Nombres como el del cura y poeta de Gualba, Josep babor y Homs o del labrador Antoni Pons y Planas, suenan como líderes de guerrillas resistentes.

Las Guerras Carlistas tampoco pasaron de largo por municipio. Su situación al pie del Montseny y cercano a las Guilleries, lo convirtieron en un territorio activo sobre todo en el curso de la tercera guerra carlista acaecida entre los años 1872 y 1876, entre las tropas carlistas del general Francisco Savalls y Massot (La Pera, 1817 - Niza, 1886) y las tropas liberales.

Los reductos de muchos de estos combatientes escondidos en chivos se convirtieron en pelotón que atemorizaban a la población y sobre todo los caseríos aislados, constituyendo no una lucha armada sino acciones del todo bandoleras y delictivas.

Ya en el período de la Guerra Civil (1936 - 1939), la población sufrió las consecuencias al igual que muchas otras poblaciones de Cataluña, expropiaciones, hombres al frente, penurias en la vida cotidiana, refugiados, asesinatos, estraperlo y combatientes muertos o encarcelados . El núcleo más activo fue la zona de la estación de tren, donde se había emplazado un centro de recogida y distribución de armamento y comida, es decir, una unidad de Intendencia. A pesar de tener protección antiaérea, nunca sufrió bombardeos por parte de la aviación franquista.

También como muchos pueblos de Cataluña, Riells i Viabrea fue pasando los años de la post guerra y en poco a poco, las cosas fueron siendo las normales de un pueblo trabajador y dado a la tierra y en sus bosques.

La cultura catalana después del desbarajuste más firme del régimen franquista tuvo un punto de resurgimiento en los Juegos Florales celebrados el 12 de junio de 1954 en honor a mosén Cinto Verdaguer y el Montseny para recaudar fuentes para las obras en San Martín de Riells , y que no podía tener otro impulsor más firme que mosén Pere Ribot i Sunyer.

LAS TORRES DE MONFORTE Y LA DE EN PEGA

La Torre de Montfort es una torre de vigilancia situada en el extremo norte del término de Riells y Viabrea, ya tocando el municipio de Arbúcies, donde el monte de 737 metros de altura donde está situada, hace de linde entre los dos municipios .

La torre formaba parte de la red de vigilancia de los Castillo de Montsoriu. Situada en un punto alto y estratégico, los vigilante de la torre alertaban de cualquier peligro en el castillo mediante cuernos y hogueras.

Actualmente rodeada por el bosque, se conserva poco del original torre, que tendría unos ocho metros de altura y unos siete metros de diámetro, con pared de 1:30 metros de espesor. Simplemente una cara de la torre, ya que tiene la otra en el suelo y la muralla que la rodeaba, son los pocos elementos derruidos que quedan en pie.

Otra torre de vigilancia, era la torre de de en Pega anteriormente conocida como Torre de Busquets. Esta torre de vigilancia se diferencia de la de Montfort por no ser una torre aislada como la primera, sino que formaba parte de las conocidas casas fortificadas, perteneciente a familias nobles las que disponían de elementos de defensa contra el enemigo.

Como la de Montfort, la Torre de Pega formaba parte del sistema de vigía del Castillo de Montsoriu, al que avisaban ante cualquier presencia sospechosa y enemiga del castillo. Parte de este dos mencionadas, había otros que tenían la misma función, tales como: Torre de las Brujas, Torre de la Mora, Torre de Grions y Torre Vilarnau.

Los su estado hoy es lamentable, aunque proyecto para su recuperación. Según documentos de finales del siglo XIX, parece que por estas fechas aún se conservaba gran parte de la torre, pero ya sea por el expolio o por la reutilización de las piedras, lo cierto es que actualmente queda poco. Esperamos que, en base a la gran obra y esfuerzo que diferentes entidades han hecho con el Castillo de Montsoriu, sea un preludio de recuperación de estos restos históricos tan ligadas a la vida de Riells y Viabrea, Arbúcies y Breda.

IRIS DE RIELES

Este edificio eclesiástico documentado desde el año 878, tiene el rango de iglesia parroquial de Riells y Viabrea en la actualidad. Sant Martí de Tous (siglo IV) o San Martín de Riells del Montseny, que es patrón del municipio, comparte altar con San Esteban y San Lobo.

La iglesia formaba parte en el siglo XI del monasterio de San Salvador de Breda, fundado en el año 1038 por Guerau Y de Cabrera y su esposa Ermessenda de Montsoriu, vizcondes de Girona. Desde muy siglos atrás era límite entre el bisbal de Barcelona y de Girona, formando parte del primero, pero en 1957 pasó a depender de la diócesis de Girona.

El edificio es simple, sencillo y sin ninguna pretensión arquitectónica, con un campanario que se alza en la parte derecha del edificio, desplazado del centro en una remodelación y su interior, con una nave de bóveda de cañón cubierta de ladrillos, con paredes en parte remolinadas y otros en piedra vista, dispone de dos capillas laterales.

El edificio ha sido remodelado y reestructurado en muchas ocasiones, habiendo cambiado de forma considerable sus formas originales a lo largo del tiempo. Los desperfectos que ha sufrido el edificio han podido arreglar de un modo u otro, lo que si se ha perdido para siempre es el fondo documental de gran valor histórico y el archivo parroquial, por parte de los incultos, groseros y despóticos revolucionarios entre la victoria del Frente Popular y el final de la Guerra Civil.

SAN LOBO DE VIABREA

La otra iglesia del municipio es San Lobo de Viabrea, uno de los pocos lugares donde se venera actualmente este santo, donde también eran pocos los lugares donde se veneraba en la antigüedad, como la ermita de San Dalmau en el Gironès, hoy en ruinas . En San Lobo se le atribuye el oficio de pastor y la creencia de que curaba los males de garganta, la esquinància (anginas) y el Rogall. Retornaba a los fieles la voz de manera clara y vibrante, por este motivo era tenido en cuenta y venerado por cantantes, vendedores ambulantes o funcionarios municipales como el nuncio, necesitaban de una voz fuerte y sonando para llevar a cabo sus funciones.

El sus orígenes la iglesia estaba dedicada a San Esteban, pero a partir de 1508 fue colocado un altar en honor de San Lobo, que en poco a poco fue cogiendo impulso hasta convertirse en el santo que llevó el nombre de la iglesia.

Como la iglesia de San Martín, ha sufrido durante sus años de vida muchas reformas y modificaciones, la última de 1982 que le han dejado en muy buen estado, aunque, como muchas otras iglesias han dejado de hacer oficios religiosos , al menos de forma regular, y por tanto sólo en casos puntuales de fiestas o encuentros se realizan actos, o en todo caso, se celebra un oficio una vez por mes.

LA ESTACIÓN DEL TREN

En el año 1875 a resultas de la fusión de dos empresas ferroviarias, la "Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras" (BFF) y la "Compañía de Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona" (TMB), nacía la nueva "Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia" (TBF), responsable de la construcción y funcionamiento de la línea que conectaría Barcelona con la frontera francesa, siendo Portbou la última estación del territorio catalán sur. Posteriormente a 1898 pasaría a ser propiedad de la "Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante" (MSA), fue conservando su independencia pero pasó a llamarse "Red Catalana de la MSA".

En 1854 la línea ya llega a Granollers, en 1860 ya pasar por Riells y Viabrea, con el nombre de "Estación de Breda", para llegar a Girona en 1862. Finalmente llega a Portbou y por tanto al final de su recorrido al pie de la frontera francesa, el 20 de enero de 1878. Esta primera estación sería desbastida cincuenta años más tarde, concretamente en 1929, para construir la nueva estación con la impresionante marquesina que cubre los andenes, únicamente comparable a la estación de Francia de Barcelona (ver: Portbou )

El edificio de la estación que se construyó en el año 1914, es realmente importante para la categoría en principio de una población reducida como Riells i Viabrea. Pero diferente aspectos hacen entender la decisión de los responsables de la época en hacer construir un tipo de estación como esta. Las razones de su importancia fueron, que durante años fue el punto donde terminaba la vía doble y por lo tanto la presencia de tren expresos, la proximidad de poblaciones como Breda, Arbúcies y Sant Hilari Sacalm, estas dos últimas con gran afluencia del turismo por sus balnearios y finalmente la utilización como punto de carga de productos forestales.

Hoy la estación ha perdido mucha de la importancia que había tenido, como le han pasado a la gran mayoría de estaciones de esta línea de Barcelona - Portbou, donde sólo se detienen los trenes regionales. Los trenes de mayor nivel como el Talgo, sólo se detienen en Girona, Figueres y Portbou. Actualmente otro tren, el AVE pasará por Riells y Viabrea, pero sin detenerse, y sin estaciones entre Girona y Barcelona, ​​o en todo caso en el Aeropuerto de Girona - Costa Brava ..



Historia del Escudo de Riells i Viabrea
Partido: primero de sinople, dos germinados ondados de plata puestos en banda; segundo de plata, una cinta ondada de azur, resaltando sobre la partición, una mata de brezo de oro.

La primera partición simboliza el antiguo pueblo de Riells y son parlantes referentes al nombre de la población, ya que "riells" deriva de rivolos, en castellano riachuelos. La segunda son las armas del otro pueblo que conforma este municipio, Viabrea. La cinta ondada simboliza la riera de Sant Llop. La mata de brezo simboliza el cultivo predominante de la localidad, lo que lo convertía en su principal fuente de ingresos.


ESCUDO RIELES Y VIABREA

Escudo de Riells i Viabrea
BANDERA RIELES Y VIABREA

Bandera de Breda
NÚMERO DE HABITANTES (2010)
3.980 Habitantes ( fuente: idescat )
GENTILICIO
Riellenc, riellenca
SUPERFICIE DEL MUNICIPIO
27,0 Km 2
DENSIDAD DE POBLACIÓN
147 Hab / Km 2
COMARCA
LA SELVA
PARTIDO JUDICIAL
Santa Coloma de Farners
DEMARCACIÓN ELECTORAL
Santa Coloma de Farners
OBISPADO
Girona
CÓDIGO POSTAL
17404
MERCADO SEMANAL
Sábado
COORDENADAS GPS
Latitud N 41.727222 º - Longitud E 2.558593 º
Ciudad hermanada
Riells i Viabrea no está hermanada
FIESTA MAYOR
Agosto
ACOPIO DE SAN LOBO
Primer domingo de septiembre
WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO

1 comentario:

  1. Durante muchos años tuve el inmenso honor de vivir y compartir con mi familia con los maravillosos vecinos de este precioso pueblecito inmerso en la Comarca de la Selva (Girona). Que valga como un agradecido homenaje por mi parte y de mi familia que aun estando tan lejos de vosotros siempre cuando os recordamos nos hacéis sentir como en nuestra casa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión